miércoles, 9 de enero de 2008

UNS Sistema de Planillas/ Control de personal

Después de renunciar a la Agroindustria San Jacinto, estuve desarrollando todo el año 1999 y 2000 principalmente en la Universidad Nacional de la Santa y el SIMA Chimbote.

El primer sistema que desarrolle en la UNS fue el sistema de planillas el cual tiene una historia.
La UNS por ser una universidad del estado está sujeta a la burocracia y los temas administrativos propio de instituciones de este tipo. Pero también me enfrentaba a otro problema la confianza que tenía la administración de poner este proyecto en las manos de unos de sus egresados, aunque suene contradictorio la parte administrativa no confiaba en el potencial y la capacidad de sus egresados es escuchaba comentarios como los siguientes:

• Como va desarrollar UNS sistema tan complejo como el de planillas donde ni gente de Lima ni Huaraz han tenido éxito.
• No creo que lo desarrolle si mira la clase de docentes que ha tenido
• Esperemos es cuestión de meses para ver como el sistema nunca funcionara.

Yo ya tenia la experiencia del desarrollo en San Jacinto con los 4 sistemas que desarrolle esto me daba la seguridad de desarrollar el proyecto.
Tuve un gran apoyo de un amigo entrañable (Víctor P.) que me daba confianza y apoyo, el tema de este sistema se transformo en un reto personal de demostrar a la gente de los que se era capaz, el desarrollo empezó inicios de Abril de 1999; la primera planilla se probo finales de mayo y entro en funcionamiento para el mes de Junio de ese mismo año.
En ese lapso de tiempo me enfrente a muchos problemas de diferente índole, pero finalmente el proyecto se termino satisfactoriamente.
Como desarrollador de Software uno se siente contento cuando un sistema tiene una vida no menor de 5 años, fue el tiempo que estime que mi sistema funcionaria y para mi sorpresa el sistema funciono hasta inicios del 2007. Según el comentario de los usuarios que trabajaron con el sistema este pudo realizar los procesos y cálculos de manera correcta, he escuchado muchas críticas positivas tal es así que hasta la fecha se comenta que fue el mejor sistema con el cual los usuarios de planillas han trabajado.
Finalizado el sistema de planillas empezamos con el sistema de registro de personal el cual se desarrollo utilizando las siguientes herramientas:

• PowerBuilder
• Ms Sql Server
• Sybase Adaptive Server

El sistema leía a través de un lector de código de barras el código del trabajador registrando los datos de este en el sistema, también se contemplaban la cuantificación de los descuentos por tardanzas e inasistencias que tenían que reflejar en el sistema de planillas. El sistema funcionaba en línea cuando el trabajador se registraba se podía visualizar la información en el dpto. de personal, el sistema utilizaba la tecnología text to speech para pronunciar el nombre del trabajador registrado así como mostrar su fotografía en el sistema.

Anteriormente en la versión de PowerBuilder 6.5 se podía crear servidores de aplicaciones que utilizándolos con objetos proxy se realizaba un desarrollo de N capas. Utilizábamos esta tecnología para los objetos de la lógica del negocio.

En aquel entonces las redes inalámbricas no eran tan usadas y conocidas como hoy debido al alto costo que esto involucraba. Teníamos 2 Locales que comunicar El campus Universitario y Las oficinas administrativas, por ese entonces la UNS no contaba con internet para lo cual solo contábamos con una línea telefónica.
Se desarrollo un aplicativo para establecer una comunicación entre estos 2 locales, se realizaron 2 versiones del programa de comunicaciones realizando las pruebas con un cable modem null, en este punto 2 amigos me estuvieron apoyando para realizar las comunicaciones David P. Miguel B. después de superar algunos problemas el programa de comunicaciones quedo OK, de esta manera se demostró de manera fehaciente la capacidad y calidad de las soluciones informáticas que se estaban brindando.
recuerdo que le realizamos una demostración a las autoridades y en ese entonces el Decano de ingeniería había regresado de México de una maestría y su comentario fue:"no he visto cosas así por allá con el uso tan avanzado de tecnología"
En este proyecto aprendí cosas muy interesantes con respecto a las comunicaciones seriales y en general y se me abría otro mundo muy interesante para el cual en su momento estaría preparado.
Las tecnologías en este proyecto fueron Sistemas de N capas, Codigos de Barra, text To Speech y comunicaciones seriales.

2 comentarios:

jc dijo...

De hecho es un Sistema eficiente...innovador para su epoca...ahora intentamos solucionar parte del problema de Personal pero con la data desde el 85 usando java...gracias x ese paradigma que usted inculca

Unknown dijo...

Hola, he leido tu blog y me parecio muy interesante, en el tema de la lectura de codigo de barras, te digo esto por que estoy diseñando un pequeño programa de ventas y justamente necesito trabajar con codigo de barras, el problema es q no se como realizar esto, tengo las pistola (USB) pero no se como obtener el codigo y tambien como imprimir este codigo para cada producto, te agradeceria mucho me puedas ayudar en este tema. Aqui te dejo mi correo para poder conversar edermontenegro@gmail.com.
Espero tu pronta respuesta.
Saludos