domingo, 6 de enero de 2008

Remplazar Novell Netware por Linux

En el Sima Chimbote se contaba con Novell Netware 4.11 como servidor de archivos hasta finales del 2002 fecha en la cual se decide remplazar este servidor por uno Linux. Yo particularmente me había concentrado el el sistema de Gestión de Calidad para apoyo a la cerificación ISO 9000 versión 2000.
La licencia de Novell Netware para la cantidad de PCs que teníamos le costaría a la empresa entre 15000 y 20000 $ , frente a ello se planteo la migración asia Linux. Recuerdo que se adquirió un servidor HP con 2 Microprocesadores 2.8 MGZ, 2GB de Ram, 3 discos SCSI configurados en RAID 5, 2 tarjetas de Red una de Fibra óptica, y otra UTP 10/100/1000. La versión que decidí instalar fue Red Hat 9.0, recuerdo mucho cuando el Jefe de la oficina se acerco y me converso preguntándome de si podría realizar la configuración del nuevo servidor y si se obtendrían resultados similares al funcionamiento de novell (colas de impresión, mensajería de usuarios y como servidor de archivos) y repuesta fue firme ! Le ahorraremos 20000 $ a la empresa ! si se puede hacer.
Mi experiencia con Linux principalmente se había centrado en la configuración desktop y había configurado servidores SMB. servidores de correo, etc. Pero una cosa es realizar configuraciones a nivel Desktop y configurar servidores con el afán de aprendizaje y la otra es configurar un servidor de producción con mas de 100 usuarios y poder brindar los diferentes servicios que tenia Novell.
Empece un día por la mañana realizando la primera instalación de Red Hat 9.0, el sistema se instalo sin problemas, realice las configuraciones de Samba para poder compartir los recursos en la red y realizar las pruebas en las estaciones, aparentemente sin ningún problema, cuando de repente el servidor se planta bueno algo extraño realmente me pareció así que analice mas detalladamente si los componentes Hardware estaban todos correctamente reconocidos ho sorpresa Red Hat 9.0 solo reconocía 1 microprocesador pese a que había instalado el kernel SMTP, solo se reconocía 1GB de Ram. Lo primero que pensé fue algo en la instalación he hecho mal asi que nuevamente formatee el servidor y a reinstalar todo. La verdad que no recuerdo cuantas veces realice la instalación en el servidor y siempre el mismo problema ya el día se acababa y sinceramente no había nada concreto, me imagino que el Jefe de la oficina se percato de ello cuando me pregunto si existía algún problema le respondí que no había ningún problema y todo caminaba según lo planeado.
Finalizando el dia me puse muy tenso porque ya había dado mi palabra de que todo iba a funcionar y sobre todo el area de Sistemas y la oficina de planificación se habían comprometido con la jefatura y que la migración seria un éxito. Cabe recalcar que la gerencia del SIMA Chimbote la manejan militares (específicamente oficiales de la marina) y la formación de un militar y el trato que tienen es duro y no se andan con juegos. Todo eso me tenia muy tenso y preocupado siendo casi las 10:00 p.m. y sin resultado concretos pensé que es lo peor que puede pasar, ya me tire a la piscina aprendo a nadar o me ahogo evaluando las diferentes alternativas que tenia pensé Linux es libre el problema esta en el kernel precompilado de Red Hat 9.0 para este hardware en particular así que porque no descargar los códigos fuentes y compilarlo, dentro de mi era consiente que nunca lo había hecho pero mi formación profesional y mi inquietud por solucionar el problema me daban la fortaleza de enfrentar este reto asi que manos ha la obra, descargue la ultima versión del kernel recuerdo la 2.4.x y prosedi a leer sobre el proceso de compilación y la creación de imágenes el gestor de arranque, los drives ,etc. recuerdo que sin darme cuenta ya había amanecido y recién pude obtener un kernel funcional que arrancara y reconociera todo el Hardware del servidor...

1 comentario:

jc dijo...

Gracias x compartir...le comento que hare casi lo mismo instalare OpenBSD no tengo mucha experiencia configirando este S.O...aun asi lo hare