jueves, 3 de enero de 2008

Trabajando por Todos Lados

Terminando los sistemas de la Azucarera, La Universidad nacional del Santa me propone desarrollarles su sistema de planilla así como su sistema de control de personal. Así que regrese ha Chimbote y me puse ha terminar las cosas pendientes en la universidad y empece ha desarrollar sistemas para el área de planillas. En ese entonces el SIMA Perú específicamente el astillero Sima Chimbote necesitaba programadores así que fui gracias a la recomendación de Flor V. empece a trabajar en el Sima Chimbote Programando en Foxpro y Visual Foxpro, me toco recuerdo realizar la contabilización de letras y contabilidad definitivamente no era mi fuerte. La gente de contabilidad me apoyo para entender el proceso y finalmente implemente la solución de manera correcta. Recuerdo de esa primera experiencia en el Sima Chimbote muy buena una empresa bien ordenada, lo bueno es que la Norma ISO obliga a las empresas a tener un orden en toda la organización esto es bueno ya que es mucho mas fácil implementar sistemas cuando una empresa esta ordenada y es madura a nivel de procesos y funciones.
Los sistemas que ayude ha implementar en el Sima Chimbote son:
  • Sistema de Facturación
  • Sistema de Caja
  • Parte de Asientos Contables
  • Sistema de Información gerencia
Y La modificación de sistemas para enfrentar el problema del PYA2000.

Paralelamente desarrollaba el sistema de planillas de la UNS el cual me tomo 2 meses, ha este sistema le puse mucho interés ya que había mucha expectativa en la Universidad querían ver si un egresado podría desarrollar sistemas que funcionen y garanticen las operaciones de manera correcta. Sinceramente el sistema era complejo pero yo ya tenia experiencia en el desarrollo de sistemas así como para efectuar un análisis adecuado y poder abstraer los procesos. Al tercer mes el sistema se puso en funcionamiento dando resultados positivos realice unos ajustes finales y el sistema empezó a funcionar como se esperaba. En ese momento pensé ojala que mi sistema pueda durar hasta 5 años funcionando para mi como desarrollador eso era la garantía de que era un buen trabajo y que satisfacía las necesidades de la universidad. El sistema se desarrollo el Año 1999 fue cambiado por otro el año 2007 (El actual sistema ofrece las mismas funcionalidades que el que yo desarrolle) esto para mi es muy gratificante ya que supero mis propias expectativas.

Ese año (1999) la nostalgia me embargo y desempolve mis viejos programas hechos en Turbo pascal y pensé que sera de pascal, la respuesta era el maravilloso Delphi esta acá. Entonces pq' no despertar los viejos programas y de esa manera aprender delphi, efectivamente parte de ese año lo dedique a programar en Delphi migrando mis aplicativos de mi vida universitaria, fue muy gratificante Delphi es un entorno muy interesante netamente orientado a la solución de problemas en general, son muy pocas las cosas que no se pueden hacer con Delphi frente a C o C++ . Personalmente Migre mis aplicativos a Visual C++ y Delphi obteniendo resultados similares, como siempre he dicho la mejor manera de aprender un lenguaje de programación es meterte a un proyecto y desarrollarlo en ese lenguaje.

El año siguiente desarrolle sistemas Para la UNS para Grifos, Ferreterias Tiendas comerciales Etc. El sistema de control de personal lo quise implantar con huella digital pero el problema de presupuesto y otras cosas me hicieron que optar por lectora de código de barras combinado con el Control OCX Text to Speech fue una gran novedad en ese entonces. Se desarrollo utilizando PowerBuilder 6.5 (Para mi una de las mejores Versiones en el sentido de la estabilidad) .

Se me presento un problema en el sistema de control de personal, Físicamente las oficinas administrativas y el campus universitario estaban en diferentes sitios separados aproximadamente por 1 a 2 Kilometros la pregunta era Como enviar y traer los datos del campus para ser procesados en las oficinas administrativas ? bueno pensé que tengo a la mano era una linea telefónica, entonces empece a programar un software de comunicación que utilizaba el puerto serial en este caso el del Módem, prepare mis cables para hacer las pruebas con el Módem null (Netamente las pruebas se realizaban por el puerto serial de 9 y 25 pines) y cuando la solución estaba lista recién lo probábamos en el Módem y las lineas telefónicas. La solución fue un éxito eso me abrió otra puerta el maravilloso mundo de las comunicaciones.
El sistema funcionaba muy bien registrando y controlando a los trabajadores, el trabajador registraba su fotocheck en el lector de códigos de barra y el sistema le mostraba su foto pronunciando su nombre en el momento del registro. La comunicación entre el campus y las oficinas se realizaba en lotes en función a las necesidades del área de planillas ellos jalaban la información del campus las veces que deseaban.
Finales del año 1999 e inicios del 2000 Desarrolle un sistemas de Compras, Ventas y almacén que se convertiría en el núcleo de muchos otros sistemas para Ferreterías, Grifos y Tiendas comerciales. Mi plataforma de desarrollo era Powerbuilder y Microsoft Sql Server, algunas cosas que no podía hacer con Powerbuilder lo implementaba en dlls ya sea en Visual C++ o Delphi.

Finales del año 2000 me contactaron para desarrollar un navegador de Internet Lógicamente esto no lo iba a hacer de cero, solo utilice el control Activex de Internet explorer y le cambie la mascara, la idea de la empresa que me contrato era tener su propio navegador entre comillas esto y atraves de tener su propia publicidad, este navegador debería sincronizarse con un programa para medir tiempos de navegación y otros datos.
Con la experiencia que había tenido programando el puerto serial la pregunta que se me planteo y como es la comunicación en las redes, la respuesta fueron los Sockets, y para trabajar con esto Visual C++ y Delphi son los indicados, como yo ya conocía Delphi y en Visual C++ solo había hecho algunas cosas como la migración de algunos aplicativos de mi vida universitaria, decidí hacerlo en Visual c++, los resultados son muy interesantes y el mundo de los sockets me tenia cautivado. Empece ha estudiar mas a fondo los protocolos de Red especialmente el dominante TCP/IP.

Así pues los años 1999 y 2000 pasaron muy rápido, Dios me dio la oportunidad de desarrollar varios sistemas por diferentes empresas lo cual me serviría en un futuro cercano
.


No hay comentarios: