sábado, 26 de enero de 2008

Conociendo Firebird

Fue a Finales del 2003 que analizando las diferentes bases de datos de código abierto me encontré con este proyecto, el cual me sorprendió ya que se trataba de una rama de desarrollo libre basado en el código fuente de interbase 6.0. Empece a analizar su funcionalidad probandolo en windows empece a utilizarlo con PowerBuilder para lo cual utilizaba una conexión ODC realice las pruebas y quede satisfecho.
Al trabajar con sistemas que utilizaban campos Blob Firebird no presentaba problema alguno y el controlador ODB tenia un buen desempeño, la administración de la base de datos era mínima, con estas características probadas decidí utilizarlo en los proyectos que desarrollaría de ahora en adelante, plantea al SIMA Chimbote la utilización de esta base de datos lo cual se acepto sin problemas.
Firebird al heredar el código de Interbase tiene un estrecho nexo con las herramientas de desarrollo de Borland principalmente con Delphi para el cual existen una gran cantidad de componentes que nos permiten trabajar con una conexión nativa sacando todo el potencial de esta base de datos.
Al empezar a trabajar con Firebird uno de los grandes problemas con los que me enfrente fue el proceso de migración de base de datos desde otros servidores SQL y de data de archivos DBF; para superar este problemas desarrolle 2 herramientas muy útiles que me permiten hacer este trabajo:
  • dbftofib (Permite migrar datos DBF a Firebird)
  • xdatatofib (Herramienta para migrar data de otros servidores a Firebird)
Estas herramientas las desarrolle utilizando Borland Delphi 7.0

No hay comentarios: