jueves, 3 de enero de 2008

Foxpro 2.6 y los Sistemas

Con las experiencias que había tenido, ya tenia una visión de como se debería desarrollar los sistemas para una empresa. Fue cuando se me presento la oportunidad de trabajar en una empresa que brindaba el servicio de desarrollo de sistemas en diferentes empresas de la región.
Me presente me hicieron la entrevista y en esta oportunidad me pidieron que desarrollara en Foxpro 2.6. Yo ya tenia la mala costumbre de decir si a todo y esta vez no iba ser la excepción obviamente dije que si sabia Foxpro (Bueno ya conocía Clipper 5.3 y como Clipper y Foxpro son primos) . Me probaron dejando un programa para hacerlo en 2 días, bueno felizmente pude hacerlo en ese lapso de tiempo y me puse las pilas para dominar Foxpro y empezar a desarrollar sistemas. En esta empresa conocí a una persona que me ayudaría mucho en el desarrollo de sistemas, Gracias Flor V.
Mi primer Trabajo en esta empresa fue desarrollar un sistema de Facturación para la Empresa de Servicios de fluido eléctrico (Hidrandina).

El problema que encontré fue que el sistema ya se encontraba avanzado y yo tenia que terminarlo, aquí aprendí que es mucho mas difícil entender las Lógicas ajenas que desarrollarla uno mismo. No existía documentación alguna y había que bucear en el código y parchar y cambiar, etc.
Recién estaban madurando mis conocimientos en Foxpro así que no me atreví a cambiar todo el sistema esto fue al inicio pero al las final todo el sistema tuvo que ser reescrito. El sistema se termino, al inicio presentaba algunos problemas pero los cuales se superaron en el camino y empezó a funcionar en Chimbote, un tiempo después ese sistema se instalo en las diferentes ciudades del departamento.
En el mundo de las redes reinaba Novell Netware que era un estándar en la mayoría de las empresas, Windows NT recién estaba ingresando al mercado con fuerza.
Las redes que mundo maravilloso sera ese, algo que me dejaba intrigado, como sera veo que existe una persona exclusivamente dedicada a la administración de la red en Hidrandina existen como 50 estaciones de trabajo y veo que el administrador realiza unas configuraciones especiales para dar acceso y permitir que los usuarios puedan trabajar sin problemas.
Mi curiosidad me hizo aprender Novell Netware 4.11 recuerdo esa versión pq' era la que reinaba en la mayoría de las empresas. aprendí Novell Netware en teoría y lo poco que podía hacer era curiosear en la red de Hidrandina pq' no tenia mas privilegios y mis conocimientos eran básicos.

Terminado el sistema de Hidrandina, la empresa en la cual estaba trabajando me envió ha desarrollar un sistema en una Pesquera "Consorcio pesquero Carolina" allí tuve que desarrollar un sistema de conciliación bancaria, el proceso de las cuantas corrientes y las conciliaciones con los movimientos que hace la empresa. Ya había ganado experiencia en Foxpro que era el lenguaje en el que se iba a desarrollar así que no tuve mucho problema en temas de programación.
Lo que no conocía era contabilidad y como funcionaban el plan de cuentas en una empresa el famoso Debe y haber o Cargo y Abono , etc. así que esto de contabilidad era nuevo para mi, en la universidad no me habían enseñado nada de ello, esto que era algo desconocido para mi.
En esta empresa aprendí mucho mas sobre la organización en si misma, algo de contabilidad y un poco de redes Novell Netware.
Recuerdo mucho a la encargada de sistemas una Ingeniera que tenia sus puntos de vista de como deberían desarrollarse los sistemas, yo en aquel entonces estaba cursando los últimos ciclos de la universidad, recuerdo mucho las discusiones sobre el modelo relacional y la lógica de negocio de la empresa y el modelo de data de la empresa. Yo le daba mi punto de vista en aquel entonces, de como ya veía los sistemas y como deberían ser desarrollados.

Aquí aprendí a conocer los diferentes tipos de usuarios que uno puede tener en el proceso de desarrollo de sistemas, para mi mala suerte me toco un usuario con pocos conocimientos y criterio lo cual ocasionaba discusiones y ciertos problemas en el desarrollo del sistema.
Definitivamente para evitarme problemas, tenia que introducir un mecanismo de seguimiento de las diferentes actividades que se hacían en el sistema para determinar que cosas hacia el usuario.
Esto me sirvió mucho ya que en en sucesos posteriores podía determinar el día y la hora de ciertas operaciones que los usuarios habían realizado en el sistema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre en Angel Acuña, soy de Paraguay.

Yo soy un fanatico de foxpro en especial el 2.6, y me gusta programar en el, pero mas me gustaria de trabajar en una empresa programando en este lenguaje, pero cualquier cosa estamos parra ayudar.

Anónimo dijo...

Saludos., desde Venezuela.
Actualmente programa en asp.net pero vengo de Clipper y Foxpro 2.6, pasando por Visual Foxpro. Todavia tengo algunos sistemas hechos en Fox 2.6. Qisiera saber si me puedes ayudar en esto: Recuerdas que en Clipper habia una instruccion llamada DBEDIT que te mostraba una pantalla (Browse) que hacia Scroll..?, ya que Fox 2.6 no trae el DBEDIT., como se haria un scroll de manera que te permita editar datos tambien.-

Gracias.-

ingrafox@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy contador en Lima Perú de 46 años, cuando estuve en la universidad el año 1985 aprendi a programar en basic y cobol, en una academia aprendi RPG II, como aficionado a la computacion quisiera aprender a programar en fox 2.6 ya que trabajo con archivos DBF, manejo pocos comandos como browse modi stru append from, por favor agradeceria que me sugieras algunos libros o paginas webb para aprender los fundamentos de programar en fox 2.6. mi correo es jorgejsd@mixmail.com Infinitas gracias

Anónimo dijo...

mi nombre es victor bautista, soy de el salvador, de antemano gracias por el espacio.

necesito completar una tarea referente a sistemas contables computarizados y estoy trabajando con uno que fue creado en fox pro 2.6 y necesito llenar la siguiente informacion:
 Lenguaje de Programación de desarrollo
 Sistema Operativo en que corre
 Base de Datos utilizada para el almacenamiento de datos
 Requerimientos de instalación
 Micro procesador
 Memoria RAM
 Disco duro

Evaluar:
 Funcionamiento (cálculos realizados por el sistema)
 Seguridad Lógica

cabe mencionar que Soy Contador y de programacion no se nada, solamente se usar el programa que esta desarrollado en fox pro 2.6 como anteriormente lo mencione, agradecere mucho la ayuda,
dejo mi correo por cualquier cosa, muchas gracias

victor020785@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola oscar, me parece que algunos todavia usamos el codigo de foxpro 2.6 para dos, por lo que te pediria si tienes algun manual para poder hacer consultas y poder profundizar, ya que pienso migrar a un ambiente Visual (Visual FoxPro)