domingo, 6 de enero de 2008

Java y los problemas

10 Noviembre 2007

Lo que relatare es lo que le sucede a la mayoría de desarrolladores de sistemas para empresas cuando desean incursionar en el mundo de Java, en mi caso la mayoría de sistema que realice para empresas lo he desarrollado en PowerBuilder, que realmente es una herramienta excelente para el trabajo con base de datos y esto lo digo sin el animo de menospreciar a otros lenguajes de programación.
Una de las características mas impresionantes de PowerBuilder es su control DataWindows el cual ayuda en el mantenimiento y reportes de datos, asi que muchos desarrolladores sabrán a lo que me refiero, este control incrementa tremendamente la productividad en el desarrollo de aplicaciones con esta Herramienta.

Entonces cuando empece ha desarrollar este proyecto me pregunte y Java que control similar a un datawindow o datastore (Datawindow no visual) la respuesta fue no existe un componente similar que nos ayude en el la interacción de datos.
Aqui les muestro una captura de pantalla donde se compara las lineas de código para realizar un mantenimiento sencillo de datos en Java y en PowerBuilder

Esto de repente para algunas consultas Web donde se interactua con pocas tablas es permisible pero en sistemas donde se trabaja con varias tablas simultáneamente y las operaciones de mantenimiento son intensas, esto es impensable y recordemos que estaba contra el tiempo ya había pasado la primera semana y lo único que había hecho es seleccionar las herramientas para desarrollar el proyecto ademas de darme cuenta que estaba en un aprieto.

Jaybird me permite el uso de cursores actualizables y desplazables con esto aceleraria un poco el desarrollo, asi que pense si voy a desarrollar un sistema que finalizado tendra mas de 100 ventanas donde se interactuara en muchos casos con mas 7 tablas por ventana, tengo que tener objetos que me ayuden a desarrollar rápidamente el sistema abstrayendo la complejidad del código.
Así que me propuse desarrollar los objetos que me apoyarían en el desarrollo de aplicaciones con base de datos. La lista de los componentes ha desarrollar serian:
  • Componente similar a un datastore(Datawindow no visual)
  • Componente Similar a un datawindow Basado en JTable (Grid)
  • Componente Similar a un datawindow Tabular
  • Componentes para la edición de datos texto
  • Componentes para la edición de datos Numéricos
  • Componentes para la edición de datos tipo Fecha
  • Componente Combobox data (Vinculado a una Consulta)
Logicamente que estos no son los unicos componentes que he creado pero son los mas importantes. Estos componentes se deberían crear a partir de los componentes Swing base, descarte el uso de OpenSwing pq' la verdad no me gusta su apariencia. Hasta el momento de escribir estas lineas (Enero del 2008) desconozco la existencia de componentes que sean libres y permitan las funcionalidades que he necesitado.

No hay comentarios: