domingo, 6 de enero de 2008

De Regreso por el Sima Chimbote

Inicios del 2001 el Sima Chimbote me llama para integrarme al Dpto. de informática para apoyarlos con el Sistema de gestión de calidad. El Sima Chimbote se había certificado en la norma ISO 9000 y pretendía actualizar su certificación a la versión 2000 de la norma y para lo cual necesitaba automatizar sus diferentes procesos. En los casi 4 años que estuve en el Sima Chimbote aprendí muchas cosas, dentro de las cuales destaco dos temas muy importantes :
  • Redes y Comunicaciones
  • Gestión de procesos, Calidad y Norma ISO
En redes y comunicaciones me introduje en el mundo Unix, iniciándome con Linux probando después FreeBsd, OpenBsd y NetBsd. Una de las cosas mas interesantes que recuerdo sobre este tema fue el trabajo que tuve que realizar al hacer funcionar de manera integrada las diferentes plataformas con las cuales trabajaba el Sima Chimbote estas plataformas eran:
  • Windows (9x, Millenium, 2000, Xp)
  • Novell Netware
  • Linux
  • Dos
Se logro que todas estas plataformas se puedan comunicar y trabajar con los sistemas de manera transparente. Se ejecutaban en linux los sistemas que se habían desarrollado en Foxpro gracias al DosEmu y también desde el Dosemu se hacia logear al servidor Novell.

En Gestión de calidad y procesos tuve la suerte de Trabajar con Cap. de Navio Diaz Ismodes (Guru) el cual era el asesor corporativo del SIMA Perú sobre estos temas y de quien aprendí muchas cosas.

No hay comentarios: