jueves, 3 de enero de 2008

A Trabajar en Serio

Después de la experiencia del colegio, me llamaron para desarrollar un sistema de planillas en una Empresa pesquera , lógicamente que el lenguaje que deseaban que se desarrolle era Clipper ya que en ese entonces en el medio era uno de los lenguajes dominantes.
Clipper no conocía, acepte el proyecto y que piensan que paso? lo hice en pascal no no, ya me deje de cosas y me compre un par de libros de clipper de la versión 5.3 me dieron 2 meses para el proyecto así que dije en tres semanas estaré dominando Clipper y el resto del tiempo desarrollo el sistema. Pues en el fondo se que un lenguaje de programación es solo una herramienta del profesional de sistemas, así que manos a la obra.
Esta es la primera experiencia de manera real que yo tuve profesionalmente ya que una empresa pesquera es compleja en el sentido de sus procesos y la forma particular en la que maneja sus pagos.
Visite la planta realice las entrevistas pertinentes abstrayendo los procesos, en aquel entonces el análisis orientado a Objetos estaba empezando en el medio y lo que reinaba era el análisis estructurado. así que empece realizar el análisis, una cosa que he aprendido con los años es que los sistemas, los programas los análisis los hacen las personas no una metodología en particular; el sentido común, la habilidad y la experiencia son los factores predominantes para que un proyecto tenga éxito, lógicamente se necesita una formación para ello.
Veo actualmente a muchos "Analistas" que se pasan todo el tiempo peleándose que si la metodología tal la han seguido al pie de la letra y si tal o cual diagrama se olvidaron en fin etc. y como resultado del proyecto veo que se obtienen desastres que realmente no son funcionales ni dan al cliente lo que el desea.
Hoy por hoy un programado es aquel que siguió un cursillo de 2 o 3 meses y ya es programador como se han degenerado las cosas, ahora cuando converso con un egresado de la especialidad de sistemas y le pregunto que es lo ara en su vida profesional entonces me responden que el es un jefe de proyectos y un arquitecto de software. Para nuestro medio esto no es acertado tenemos un enorme forado en la vida universitaria ya que al docente universitario le falta blue jean (Experiencia en el campo) y solo le habla de teorías que en su vida ni siquiera ha intentado plasmar ni comprobar.
Cuando lo mas natural en el mundo es Ser primero programador Junior (mínimo 2 años) y luego programador senior (mínimo 2 años) luego analista Junior (mínimo 2 años), después analista Senior(mínimo 2 años) y finalmente jefe de proyectos y después de haber desarrollado exitosamente por lo menos 10 proyectos como jefe recién ser un Arquitecto de software.

El sistema que me habían pedido desarrollar era de planillas (Nominas) para pago a empleados, Obreros y jornaleros, efectivamente con mucho esfuerzo amanecidas y muchos problemas termine el proyecto con 1 mes de retraso.
Recuerdo con mucha alegría las primeras planillas que se imprimieron con ese sistema y las primeras boletas que se entregaban a los trabajadores. "Funciona hay que hacer algunos ajustes pero nos has ahorrado varios días de trabajo pq' con Qpro nos tardábamos una semana en procesar las planillas y boletas" es lo que me dijo el encargado de planillas fue mi primera satisfacción que me lleno de mucha alegría, aunque la paga no era muy buena, pero no es lo único en la vida Gracias por esa oportunidad Alfredo. Este sistema significo mucho para mi ya que me introdujo al desarrollo de sistemas para las empresas y me dio seguridad para seguir adelante.

Les debo las capturas de las pantallas Ojala que pueda encontrar los programas y mostrarles algunas capturas de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“TRISTE PASADO”
En primer lugar paso a explicar el pq de mi seudonimo es porque en mi formacion academica no tuve a docentes sino a payasos que nunca lograron nada sino mas que hablar hablar y hablar a excepción claro de unos cuantos que rara vez cogian cursos a diferencias de estos seres que ni sangre tenian en la cara de ponerse delante de los alumnos sin nisiquiera saber de que trataba el curso quitando asi la oportunidad de que un buen docente experimentado pueda enseñar en base a su experiencia en el ambito laboral
Agradesco al autor de este blog quien me iso recordar los tiempos que estuve como estudiante.
Paso a explicar algunas anecdotas(Estupideses) cometidas por mis profes.
• Un dia medio nublado como casi siempre es asi en … de mañana teniamos laboratorio de (no dire el curso) y desarrollavamos en visual basic 6.0 en ese entonces y teniamos que presentar un trabajo, por cosas del departamento tecnico no estuvo instalado el paquete en la maquina de mi compañero (culpa del pelado de …) y cuando llego el profesor a revisar mi compañero procede a plicar que todas las maquinas estaban copadas y las fallas del caso; Grande fue la sospresa que nos causo la solucion grandiosa que le dio el ESPERTO DOCENTE pasale el visual basic en tu disquet a tu amigo para que corra su programa (mmm digan ustedes que futuro me esperaba).
• Un dia haciendo cola para resivir mi almuerzo me tope con uno de mis amigos de ciclos inferiores y recorde un curso que verdaderamente me sirvio y senti valio la pena aprobarlo y le pregunte como ivan con el curso de teoria de lenguajes y grande fue la sospresa cuando me dijeron que estaban aprendiendo diseño web(cambiaron de profesor o cambiaron de carrera haber si pal siguiente semestre eseñan a cocinar en ese curso)-
• Otra brutalidad fue la que me hacian pasar en un curso que mas parecia redaccion pq la profesora se la pasaba leiendo el libro y eso que nosotros teniamos que escribir pq supuestamente estaba dictando, desde que llegaba hasta que terminaba su hora y pa roche se sosprendia de lo que leia tmr la condenada sin roche a vozen cuello decia ta bueno el libro; se ponia resien a leer su libro del curso.(sacamos copia todo el libro y se acabo el curso).
• Una de msi tareas fue hacer un…(sensurado) me esforce como mier…. Solo le faltaba volar lo implemente con arboles y podia jalar toda una rama y arrastrala y ponerla en otra rama o sacarla como padre y ensima un algoritmo que recorria todo ese arbol haciendo preguntas en cada hoja del arbol al usuario me quedo bien estable y cuando lo presente la profesora pasaba por cada carpeta y le decia bien hecho mereces una estrellita entonces io sacaba pecho y pensaba que a mi me daria todo el firmamento ya que antes de la presentacion se los habia enseñado a mis compañeros y todos se quedaron asombrados de cómo en tiempo de ejecucion io podia cambiar graficamente el orden de las preguntas y la anidacion que estas tenian grande fue la sospresa cuando la profesora vio mi programa trate de explicarle de una funcion recursiva que hacia paradas para interactuar con el usuario y me dijo le falta color, el de tu compañero esta mejor tiene unos botones que cambian de color (gif) te falta, la verdad queria dejar de desarrollar…