jueves, 3 de enero de 2008

PowerBuilder en Escena

La aparición de Windows 95 con fuerza en el mercado supuso también un cambio en las herramientas de desarrollo, empezaron ha reinar los lenguajes visuales.
Si bien es cierto que windows 95 apareció el año 95, pero su reinado en el medio se acentuó los años 96 y 97, los lenguajes visuales también existían hace buen tiempo pero con windows 95 empezaron a reinar con fuerza.
Clipper intento hacer algo con visual Object pero fracaso, Foxpro saco Visual Foxpro el cual tuvo relativo éxito.
Así que yo me incline por Visual Foxpro empece ha desarrollar algunos programas no muy complejos, con la intención de conocer el lenguaje. Pero también en ese entonces apareció Powerbuilder en mi vida.
Empece a programar en PowerBuilder 4.0, tuve la suerte que en la universidad empezaron a dictarlo en un curso de Base de datos (Gracias Hugo C.) , uno de los primero trabajos que me trace fue la migración de un sistema de conciliación bancaria que había desarrollado en Foxpro, esto lo hice para aprender el lenguaje, como siempre pienso si quieres aprender un lenguaje de programación pues desarrolla un proyecto con el, es la manera mas adecuada de lograr esto. En la universidad desarrolle algunas cosas, pero nada complejo.
La migración del sistema de conciliación bancaria me ayudo mucho, con ese proyecto me introduje en el mundo de PowerBuilder y la verdad que no me arrepiento esta es una herramienta creada para desarrollar sistemas de base de datos y tiene una elevada productividad, un manejo excelente de objetos y herencia, su parte medular es el control Datawindow definitivamente una maravilla.

Recuerdo que estaba cursando el ultimo ciclo de la Universidad cuando se me presento un trabajo en una azucarera de la región y necesitaban desarrolladores a tiempo completo, un amigo me paso la voz y pude entrar a trabajar en esa empresa.
En esta azucarera como en otras empresas de la región la mayoría de sistemas estaban desarrollados en Foxpro y las redes que existían eran Novell Netware, algo que por suerte ya conocía de mis anteriores experiencias.

Me encargaron la automatización de los procesos de la Fabrica, esto comprendia los siguientes sistemas:
  • Sistema de balanza
  • Sistema de Laboratorio
  • Sistema de Liquidaciones
  • Sistema de Producción
Todos estos sistemas eran complejos, ya que habían muchos cálculos que realizar y también tenían que coexistir con otros sistemas y diferentes bases de datos.
Me paso una experiencia cuanto recién tenia 3 semanas en la empresa, ellos tenían un servidor Novell netware 3.x y querían migrar a Novell Netware 4.11 y me preguntaron si antes había instalado un servidor Novell y obviamente mi respuesta fue si la mala costumbre me persigue , en realidad nunca había instalado un servidor Novell Netware 4.11, así que manos a la obra recuerdo que me quede dos fines de semanas a probar y reprobar con los manuales y ahora si ya contaba con Internet, finalmente despues de esos 2 fines de semanas pude instalar Novell Netware 4.11 en un servidor alternativo, y estaba finalizando las pruebas para poner a producción el servidor. Cuando de repente el servidor Novell Netware 3.11 deja de funcionar en apariencia el disco duro estaba fallando y el servidor no arrancaba, parando toda la parte administrativa que trabaja con sistemas (Contabilidad, personal, caja, facturación ,etc.) el jefe del área no sabia que hacer recuerdo que llamaba a todas partes para que lo puedan ayudar, pero a nosotros los desarrolladores nuevos no nos decía nada, tal era su desesperación del jefe de sistemas que empezó a darse de cabezazos contra una mesa y esta rojo rojo parecía que iba explotar. Después de haber parado el servidor toda la mañana y las parte administrativa sin funcionar, me acerque al Jefe de Sistemas (Nick R.), le pregunte si lo podía ayudar bueno me explico el problema, y por mis conocimientos en ensamblador supuse que había que realizar una copia de todo el disco pero lo realizaría sector a sector, desarrollaría un programa para esto desde ensamblador, el requerimiento que tenia era que necesitaba un disco físicamente igual, para que mi programa funcione, me proporcionaron el otro disco y manos a la obra desarrolle el programa y en 4 horas ya tenia un disco clonado en el cual la falla física se había transformado en lógica, pudiendo levantar el servidor y empezar a funcionar los sistemas, se que de repente existirían herramientas alternativas pero en ese momento no las conocía así que tuve que desarrollar el trabajo.
Al solucionar este problema me gane toda la confianza de mi jefe dándome mas responsabilidad y mejores condiciones.
Luego actualice el servidor Novell Netware a la version 4.11 y configure todos los clientes esto fue una experiencia muy interesante, esa red si bien es cierto era desordenada pero existían todo tipo de cableados, UTP, Coaxial y fibra óptica, era una red regular casi un Kilometro desde los puntos mas distantes, teníamos que utilizar repetidoras en algunos casos para que la señal llegue, Fueron 2 semanas de arduo trabajo pero al finalizar la satisfacción de ver todo funcionando y haber aprendido muchas cosas. Me convertí en el administrador de la red y desarrollador de aplicaciones, empece ha desarrollar los sistemas en PowerBuilder y como motor de base de datos utilice Microsoft Sql Server. Todo esto sobre una red de Windows Nt 4.1 y también accediendo ha archivos dbf (via ODBC) de Novell Netware.
Esta empresa me dio muchas oportunidades, como ninguna otra la plana de funcionarios era A1 tuve el honor de trabajar con muchos de ellos, la mayoría eran extranjeros hasta el día de hoy no he conocido en la región ninguna empresa con esa calidad de funcionarios. Todo esto me nutrió como profesional recuerdo mucho la frase del contralor general cuando me pregunto sobre la evolución de un sistema me dijo "Como van las cosas" yo le respondí técnicamente (jajaja de repente quería marearlo) el me contesto " Mira yo desconozco la complejidad técnica sobre lo que me hablas, lo único se es que esto entra y esto es lo que yo quiero que salga ahora dime la puedes hacer o no" el me enseño que los problemas son una caja negra y uno tiene que abstraerse y pensar a nivel macro la caja negra es el problema del técnico ahora lo puede hacer o no esa es la pregunta, muy sencillo pero muy cierto pq' aveces cuando converso con desarrolladores te empiezan a marear y te hacen un espagueti y las finales no te dicen nada, simplemente se que esto es lo que entra yo quiero que esto salga lo puedes hacer o no.
Estuve un año en la azucarera atraves del cual aprendí mucho ya que el entorno era muy enriquecedor el nivel profesional de los funcionarios y la manera como se tomaba las decisiones era muy interesante, todo esto a nivel de procesos, en informática me dieron amplias libertades para probar las tecnologías que yo sugería. Lo malo de esta empresa es que te absorbía demasiado francamente que trabajaba duro un promedio de 12 a 14 Horas diarias yo ya estaba acabando la universidad y tenia que hacer mis papeles para poder sacar el titulo de Bachiller y luego el titulo de Ingeniero así que renuncie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.estoy haciendo un proyecto en power builder.y necesito un poco de ayuda en lo que es el codigo.las ventas. en ponerle un fono.en las imagenes.quisiera un manual del power builder o ejemplos para poder entender mas el power builder.

Unknown dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment.
I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
Thank You
PowerBuilder development company

Unknown dijo...

Nice post about PowerBuilder programming services. And most of important points are discuss in this post. thanks for sharing all information about Powerbuilder.