miércoles, 2 de enero de 2008

Mi primer Problema a resolver

No fue hasta el 4to Ciclo de la vida universitaria que me empezó ha apasionar la programación fue un curso de métodos numéricos en el cual se calculaban las raíces de funciones matemáticas así como derivadas he integrales. Fue allí que le pregunte al profesor si podríamos tener un programa interactivo donde se podrían ingresar diferentes funciones matemáticas y calcularles las raíces sin necesidad de estar modificando el código fuente a cada momento. El profesor un matemático de mucha calidad y un buen profesional en su rama no conocía mucho sobre programación y me contesto que eso no se podía hacer. Fue entonces que encontré mi primer problema ha resolver recuerdo que me propuse aprender Turbo pascal a Fondo, pero ya había realizado algunos programas en C (Turbo C) en el semestre anterior que lo aprendí y desarrolle algunos programitas algo sencillos en gráficos y modo texto.

Identificar el problema.- Tenia que crear un interprete para poder entender las diferentes funciones que se podían ingresar tomando en cuenta que estas podrían ser recursivas es decir solucionar esto:

Fx=Sin(cos(x)+abs(34+2*x) )+ sqrt(abs(x*x+23*sqrt(x))) o formulas de ese tipo.

Identificado el problema empece a darle solución al problema en mi universidad no contábamos con Profesionales que habían desarrollado software ni eran desarrolladores, así que estaba solo en mi entorno, quería preguntar a alguien y no me daban respuesta la bibliografia era muy escasa y no como ahora que tenemos información en abundancia y solo hay que buscarla.
El programa debería permitir ingresar cualquier formula matemática Graficarla, determinar su deriva en un punto especifico así como su integral en un intervalo.
Bueno me metí al problema y aprendí Turbo pascal dando solución ha este problema aquí unas capturas de Pantalla de ese programa:






Tuve algunos problemas para realizar las capturas en windows xp sobre todo con aplicaciones DOS que cambian el modo de vídeo no encontré un utilidad al respecto, en esta direccion
me dice que es un problema de windows Xp, en todo caso lo solucione ejecutándolo en Linux con dosemu y freedos (un problemita mas tuve que compilarlo para 64 bits en Fedora Core 8 64bits) .
En esa época en las PCs de la universidad donde estudiaba no teníamos windows y por lo tanto no tenia a la mano un editor gráfico así que decidí desarrollar uno, también lo desarrolle en turbo pascal 7.0 aqui 3 capturas del software:



3 comentarios:

Paco Ruiz dijo...

Hola
Tengo 40 tacos y la verdad es que me siento bastante identificado con lo que cuentas.

Sólo una cosita y sin ánimo de que te ofendas. Veo que eres universitario
¿¿ "ha resolver" "ha apasionar" ??
El "ha" es del verbo haber (he resuelto, has resuelto, ...),
y el "a" es una preposición (a resolver, a escribir).
Repasa un poco antes de "bloguear"
:-)

Saludos
.fco

Oscar Zelada Pozo dijo...

Gracias por tu observación, disculparan mi ignorancia en los temas de letra, espero mejorar en ese aspecto, pero como dicen lo mio son los números. Te agradezco la observación tratare de mejorar en ese campo.

Freddy dijo...

Interesante lo que escrbiste, al margen de los errores de edición, eso muestra que el camino que has recorrido es diferente al que hoy recorren los estudiantes. Yo desarrollé lo mismo que hiciste en Turbo Pascal para funciones derivadas e integrales en Matlab, incluso para ecuaciones diferenciales. No tuve que desarrollar un editor gráfico pues lo habían. Ahora los estudiantes no tienen esas necesidades, pues tienen lo que tu y yo desarrollamos para suplir una necesidad al alcance de un click o de un comando.