jueves, 3 de enero de 2008

Clipper, Foxpro y Pascal

En esa época el lenguaje dominante para la creación de soluciones para la empresa eran los lenguajes XBase principalmente Clipper 5.3 y Foxpro 2.6, los software que había desarrollado eran netamente con el objetivo de aprender pues no había tenido la oportunidad de desarrollar algún software para una empresa. Fue un colegio recuerdo que me contrato para desarrollarles su sistema de matriculas y notas con la condición que se utilice Foxpro 2.6.
La verdad mi programación era mas académica y solo había desarrollado pequeños programas en Clipper como el famoso "Hola Mundo" y nada mas, Bueno acepte el proyecto del colegio y les dige que desarrollaría el software en Foxpro 2.6, bueno la verdad no sabia nada de Foxpro y decidí hacerlo en Pascal pq' era el lenguaje que conocía. Al inicio no les dije que el proyecto lo estaba desarrollando en pascal no fue hasta ya haber entregado los primeros resultados que converse con el director del colegio y me sincere, explicándole el porque había procedido de esa manera. Los resultados fueron buenos y como en la vida la gente trabaja en función a hechos y resultados el proyecto continuo.
La verdad que fue uno de los trabajos mas duros que me toco hacer (Quien me mando hacerlo en Pascal ?) pues tuve que desarrollar todas las estructuras de archivos similar a los Dbfs que utilizaba clipper, los indices para los ordenamientos las impresiones, los browses, etc la verdad un trabajo bastante tedioso, pero gratificante.
Al finalizar el proyecto me dio la seguridad de que se podrían hacer muchas cosas pero también aprendí que no tengo que volver a inventar la rueda si ya esta creada.
Tuve la satisfacción de haber creado muchas cosas y que estas funcionen pese ha la complejidad interna que tuve que desarrollar. El software estuvo funcionando en el colegio por unos años mas es lo ultimo que supe.
Clipper y Foxpro están orientados al trabajo especifico de manipulación de data con archivos Dbfs y la verdad que son muy buenos en lo que hacen estos lenguajes, lógicamente que en la actualidad las cosas han cambiado tenemos mejores herramientas para hacer mejores sistemas. Pero acá tengo una reflexión muy grande Antes los desarrolladores en su mayoría tenían un mejor nivel de preparación pues los sistemas funcionaban mejor en muchos casos sin gozar de las ventajas de hoy en día.

Actualmente estoy buscando entre mis viejos Cds y Disquetes haber si encuentro el programa para mostrarles algunas capturas de pantallas de ese software.

1 comentario:

nibers dijo...

asi pues nadie nace saiendolo todo , y en la universidad solo nos forman en funcion a la toeria, pero realmente uno s se
hace profeional en la cancha donde las papas quemas.


nibers