miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué les pasa a los profesionales de sistemas?

Después de haber laborado en diferentes empresas peruanas en los últimos 10 años, en las cuales tuve la oportunidad de conocer a muchos profesionales de sistemas, de universidades nacionales y particulares del país.
En la mayoría de los puestos de trabajo que desempeñe muy a menudo fui responsable de realizar las entrevistas de selección del personal de la empresa.
Haber ejercido la docencia universitaria, me dio la oportunidad de compartir experiencias con los futuros profesionales de sistemas, obteniendo de esta manera una visión más amplia para analizar este problema.

Lo primero que pude observar es que la gran mayoría de ellos tienen una actitud facilista y no tienen la cualidad de ser autodidactas. Las soluciones mediocres son las que suelen implementar en la mayoría de los casos, la falta de ambición por el aprendizaje y la dejadez demuestran hoy por hoy, el bajo nivel del profesional de sistemas en el Perú.
Me pregunto ¿Esto se deberá a cuestiones de formación?, ¿Al medio donde se desenvuelve el profesional ? o ¿Son cuestiones innatas de cada persona?.

Creo que los factores preponderantes son: la formación académica y el ámbito social del individuo, el grupo con el que se socializara juega un papel importante ya que los hábitos del grupo tienden a formar parte del individuo, así como la formación académica repercutirá sobre el futuro profesional de sistemas.

En el Perú la proliferación de universidades nacionales y particulares sin un control adecuado han contribuido a una formación deficiente de los profesionales de sistemas, existen en el medio Universidades en las cuales no existe competencia para el ingreso, sólo basta con presentarse y el ingreso está asegurado esto hace que los exámenes de admisión no filtren a los postulantes, recibiendo a postulantes sin una base adecuada.

Es curioso, en una oportunidad escuché a un director de escuela de una universidad particular decir que no podían exigir a los estudiantes, porque sino los estudiantes se quejan y luego se retiran, es decir que los alumnos deben pasar los cursos sin aprender, sin el nivel y rigurosidad requerido.
La educación se ha convertido en un tráfico donde lo único que interesa es captar alumnado, sin brindar el nivel y exigencia requerido que garantizaría una educación de calidad y por lo tanto profesionales competentes que enfrenten los retos de hoy y que puedan contribuir con el desarrollo del País.
A las actuales generaciones de estudiantes no les gusta leer ni esforzarse, pertenecen a una generación que cuenta con muchas facilidades con respecto a la información. Antes no se contaba con ello, pero sin embargo hoy no se hace un buen uso de ello como debiera, la Internet es utilizada como un medio social de distracción en vez de un medio de aprendizaje genuino.
La formación de objetivos y personalidad de los estudiantes de Sistemas no se forma debido al facilismo habituado en ellos por aprobar los cursos, un profesor es bueno si no exige, es allí donde están contentos los estudiantes, salvo honrosas excepciones.

La verdad me he sorprendido como existen alumnos en VII y VIII ciclo de sistemas que no conocen un lenguaje de programación como por ejemplo: C o Pascal, y cuando les preguntaba que les han enseñado, ellos me contestaban que Visual Basic.

¿Porque es perjudicial aprender a programar con Visual Basic?

Esto me refiero a los profesionales de sistemas en particular, Analicemos el origen de Visual Basic, se remonta al Basic el que fue creado para aficionados y no desarrolladores, pues hay muchas cosas que te limita el lenguaje. Aprender a diseñar formularios con colorcitos y animaciones distorsiona el objetivo fundamental del aprendizaje de la programación. Hoy se cree que programar es poner formularios coloridos y animaciones, descuidando la esencia que es lo que está dentro de ese formulario.
Analicemos en que están desarrollados la mayoría de aplicativos en el mundo, nos centraremos que la gran mayoría de aplicaciones que utilizamos en el día a día esta desarrollado en C/C++, nuestros procesadores de texto, editores gráficos, sistemas operativos, servidores de base de datos, lenguajes de programación, etc.

Desde mi punto de vista el alumno de sistemas debería iniciarse con un lenguaje base como C o Pascal los cuales le darán los sólidos cimientos que le ayudarán en el futuro a aprender cualquier otro lenguaje de programación, es mucho más fácil para un programador de C o Pascal aprender Visual Basic, Java o PowerBuilder que lo contrario. En la Universidad se deberían enseñar las bases y fundamentos que permitirán guiar al futuro profesional de sistemas, el alumno deberá comprender el fundamento de como funcionan las cosas para que con cualquier problema que se le presente, él lo pueda solucionar con las bases aprendidas.

Tener metas lo más ambiciosas posibles, es algo que la mayoría de estudiantes de estas generaciones están perdiendo, solo se contentan con hacer lo que le pida y hasta menos, el resultado ya se conoce, proyectos y trabajos mediocres.
Todo está en lo que quieran hacer, a dónde se quiera llegar, no es lo mismo hacer una vasija de barro grotesca que una hermosa vasija terminada, enlucida y pintada, lo primero se podrá hacer rápido, lo segundo requerirá de más esfuerzo y dedicación obteniendo mejores resultados. ¿Existe una diferencia? Claro que la existe.

Frase conformistas de muchos profesionales, como por ejemplo:

• Para qué esforzarme más, si igual me van a pagar
• Mejor mañana lo hacemos con más calma (y el mañana nunca llega o llega después de meses)
• Yo ya no estoy para esforzarme
• Pon eso así, haz el programa como sea ya mañana se verá
• De a pocos, de a pocos (jajaja y nunca se termina)
• Para qué aprender C o Linux si nunca los voy a Utilizar.


Otro de los grandes errores que escucho es: “terminaré y seré Jefe de Proyectos o Arquitecto de software”, si tienes tu padrino de seguro lo serás. Pero la gran mayoría no tiene padrinos y ¿Cómo dirigir la construcción de un edificio si no se sabe como poner un ladrillo?, ¿Querer crear un edificio y no saber como se ponen las columnas?

En otros países se comienza de la siguiente manera:

Primero: serás programador Junior (por lo menos 2 años)
• Segundo: serás Programador Senior (por Lo menos 2 años)
• Tercero: serás Analista Junior (por lo menos 2 años)
• Cuarto: serás Analista Senior (por lo menos 2 años)
• Serás Jefe de Proyecto (10 grandes proyectos de software)
• Serás Arquitecto de Software

Ahora ya sabemos el porqué muchos proyectos fracasan, se escuchan casos en los cuales se asume la jefatura de un área de sistemas y no se sabe que hacer, los jefes son paseados por los analistas y programadores. No existe respeto hacia la jefatura. Un proyecto sin rumbo, sin cabeza, va camino al fracaso. En realidad la experiencia en diferentes empresas da el conocimiento de cómo se manejan los procesos de las empresas, uno puede saber programar pero sin el conocimiento de los procesos no se sabrá que hacer. Un jefe de proyectos tendrá que ser también un Ingeniero de procesos, ya que se debe tener la capacidad de conocer los procesos y mejorarlos, eso sólo se consigue con la experiencia.

He escuchado a muchos profesionales decir esto: "no se puede hacer mi versión de Visual Basic, no trae el control tal, así que es imposible desarrollarlo".

Analizando esta actitud de los estudiantes, me percate que se debía en gran medida al entorno donde se estaban desarrollando.
Muchos alumnos me contestaron que la mayoría de docentes no les exigían y les habían creado malos hábitos inconscientemente, como no investigar, no esforzarse en aprender nuevas herramientas o tecnologías, recuerdo que muchos estudiantes me confesaron cosas que me hacían tener vergüenza ajena como por ejemplo:

No hay problema este trabajo lo hemos copiado muchas veces y solo cambiamos los colores de los formularios el profesor como no sabe nada no nos revisará el trabajo, sólo mirará que es diferente y pondrá buena nota.
• Me contaban también, que algún docente solo bajaba el primer link de google y lo imprimía y la clase se transformaba en una clase de redacción, si al docente se le olvidaba su impreso pues cancelaba la clase con cualquier excusa.
• Los alumnos realizaban apuestas en las cuales decían: “mira, este trabajo está lleno de sandeces pero se lo presentaré a tal profesor y apuesto que me pondrá buena nota”.

La lista de historias es interminable y existen muchas que son muy jocosas,

La gran verdad es que al docente universitario Peruano sobre todo en Sistemas le falta experiencia, hablan de cosas que nunca han realizado, enseñan sobre sistemas que nunca han desarrollado, enseñan materias que nunca en la práctica las han trabajado, es algo curioso pero muy cierto, hoy por hoy la gran mayoría de maestrías son un gran engaño, antes un Magister era un profesional más preparado que realizaba verdadera investigación, aportaba con al desarrollo social y tecnológico del país, existen maestrías “combo”, las cuales te brindan dos menciones en lo que más desees y no olvidarnos de las Maestrias-Doctorado en fin de todo se ha dado en la educación Peruana.

Es lamentable el nivel de muchos Pseudo Magisters, que no saben ni lo mínimo de informática, como existe una frase célebre: “uno puede engañar a los demás pero el mayor pecado es engañarse a uno mismo”, creer que saben algo y perjudicar a la educación de los estudiantes es una estafa, deberían hacer una mea culpa y esforzarse por mejorar y de esta manera dar lo mejor de ellos a los futuros profesionales de sistemas.

Uno de los grandes vacíos que existe en la educación universitaria particularmente en ingeniería, es la falta de actitud de muchos estudiantes, entonces los docentes universitario aparte de desarrollar las materias de la curricula deberían preocuparse por enseñar a tener actitudes positivas en la vida, por más falencias que tenga el docente, este debería ser sincero y reconocerlo.

Luego, deberíamos:
  • Fomentar la cultura del éxito con ejemplos e insistir con actitudes positivas y de mejora continua en el educando.
  • Fomentar también los hábitos de lectura y aprendizaje constante, incrementando la aplicación de la teoría en la práctica.
  • Atreverse a soñar y que todo es posible.
  • Inculcar el habito del auto aprendizaje.
  • Demostrar actitudes positivas frente a cualquier problema.
  • Enseñarles a ser pro activos y siempre dar más de lo que a uno le piden.
  • Ser conscientes de la responsabilidad social y el aporte tecnológico del Profesional con el País.

Recordemos que las personas que cambian el mundo son los idealistas, los soñadores, pues si ellos el mundo no hubiera llegado a donde está.

30 comentarios:

Unknown dijo...

Muy fuerte y muy, muy cierta es su crítica, yo como alumno también conosco muchos casos de alumnos y profesores así. Lastima que ud no haya estado en la UNS el último año, pasé SO tipeando un libro de Programación en Linux, y sin ningún proyecto desafiante. Creo q mi nota fue la asistencia. Ojala hubiera más profesores como ud en la UNS.

Anónimo dijo...

Es muy trispe pero cierto lo que ud. comenta, existe una profesora que no dire su nombre, pero creo que todos me entenderan ella no sabe nada y es una verguenza para la UNS pese que ahora es Doctora, pero no saba nada yo creo que las autoridades deberian apartarla como docente porque nos hace mucho daño sin enseñar nada

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, en otros paises se enseñan los fundamentos de programación y se usa un lenguaje que ayude a enteder los tipos de datos, las estructuras condicionales, repetitivas, tipos de datos compuestos, etc.

Se centra más en las técnicas que en el lenguaje. Algo que hacen algunas universidades extranjeras es utilizar Python como lenguaje de introducción a la programación y luego se adentran más utilizando C.

Sería bueno que acá en Perú se siga este ejemplo.

Unknown dijo...

Con respecto a su comentario creo que es muy cierto, y supongo que ud. hace referencia a la USP y a la UNS, universidades por lo que tengo entendido ud. ha laborado. Soy un Ingeniero de Sistemas e Informatica salido de la UNS, que puedo decir, la mayoria de mis compañeros de promocion de la universidad no ejercen la profesion y bueno en mi etapa universitaria en el curso de SO, me pase leyendo un libro de SO, lo unico bueno que saque de ese curso que cogi habito a la lectura. Habia un profesor que una vez tuvo la osadia de tomar una parte de su examen en ingles y recuerdo que le pregunte, profesor asi como sus preguntas estan en ingles, yo puedo responder mi examen en ingles ? ( sabiendo el que manejaba el idioma ingles )me miro y me dijo como apenado si deseas . . . y recuerdo que cuando me califico todo me puso bien y me puso el puntaje maximo en esas preguntas. Lo que quiero expresar es, sino sabe ingles, por que evalua una parte del examen en ingles y es mas, ni siquiera el habia hecho esas preguntas . . . de donde lo habria copiado . . . y en fin . . . son innumerables los hechos que suceden en la UNS . . . espero que algun dia esto cambie.

dÆm0n dijo...

mmm ud. tiene mucha razon, pero los principales culpables creo yo son los mismos estudiantes universitarios, que a pesar de recibir una educacion tan pesima no hacen nada por cambiarla. Organizarse y hacer valer sus derechos como estudiantes seria una buena iniciativa, allá ellos que permiten eso, yo por mi parte trato de aprender con mis propios medios todo lo concerniente a la carrera que llevo ...

LuisCarlosMedina dijo...

Que curioso, encontre su blog por casualidad y este articulo tuyo ya pronto será una realidad en algunas universidades colombianas, pues vamos para allá a velocidad vertiginosa, desde que la politica se mezcló con la pedagogía, es más importane tener un buen padrino que estudiar a conciencia y más grave aún si se es docente universitario.

Anónimo dijo...

Hola yo estudie Ing. sistemas en la Uns luego me traslade a la U.N.F.V.
Recuerdo que los profesores de aquella epoca eran del nivel mas pobre que se podia esperar,
por ejemplo te acordadaras del profesor Manco que era un monumento a la ignorancia, asi como muchos otros, creo que ellos son los responsables secundarios del fracaso profesional de algunos compañeros, por no dar los lieamientos y las bases fundamentales de la carrera que abrazaron con gran espectativa cuando ingresaron. La unica verdad de tu conocimento es la que tu llevas dentro y lo que quieras ser depende de lo que deseas un consejo la carrera es una constante competencia sean concientes al estudiar y superense cada dia

C.E.V.M. (MCITP,MCDST,MCSD)

cy dijo...

Muy cierto, los programadores muchas veces se conforman solo con lo que se les pide, no aportan nuevas funcionalidades.
Estamos haciendo un desarrollo para aplicaciones móviles, nos podrias dar algunos consejos?
aleredmx@ymail.com
Esta muy padre el blogg
salu2

Martininga dijo...

Buenas apreciaciones y tienes razón sobre tus apreciaciones sobre la gente se sistemas. Yo soy un programador de la vieja escuela esa de investigar como se hacen las cosas, claro aprovechando las nuevas herramientas.
Slds
Martín Inga

Marcelo dijo...

Lo felicito. Soy de Argentina, más precisamente de la provincia de Misiones y reconozco que lo que pasa en Perú es idéntico a lo que ocurre aquí.
Llegue al blog por casualidad (buscando información sobre Java) y di con un artículo del año 2008. Me gustó el estilo y acá estoy leyendo sus escritos de este año 2009.
Me agrada encontrar personas que alienten a los estudiantes a forzar los límites del conocimiento. Es vergonzoso escuchar lamentos acerca de nuestra condición de latinoamericanos incapaces de realizar nada que merezca la pena. Es muy triste que una persona joven piense de antemano, desde antes de intentar algo, desde el no hacer, que todo está perdido. Y es lamentable porque es falso, no somos incapaces, somos holgazanes y nos han "enseñado" a serlos para el beneficio de otros.
Felicito a quien arenga a estudiar, a trabajar, a buscar la excelencia y a perseverar en esa búsqueda. Es la mejor forma de hacer grandes a nuestros pueblos y dar valor a nuestro esfuerzo.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por contar este tipo de cosas , lo mismo pasa por aca en chile , exactamente lo mismo , los reyes del copy paste estan en pleno reinado , ostentando titulos universitarios q no valen nada , aca no se paga por el conocimiento sino por el carton otorgado por la entidad en cuestion , puede ser el ser humano mas inepto del planeta pero con el carton magicamente se transforma en jefe de proyectos o docente , conozco varios "docentes"
enseñando programacion y en su vida han estado en un proyecto de verdad , ahora con joomla , wordpress , phpbb y cms's varios todos creen estar haciendo algo , y mas encima lo publicitan los patudos es impresionante lo cara de palo q son
, eso si hay tambien gente q realmente sabe pero son la minoria.
creo es un mal de latinoamerica , espero , el querer ser algo q no se es , aparentar ser inteligente q es el perfil q refleja el programador.
nuevamente gracias por sus lineas , creo q esto toma mas o menos la temperatura de lo q sucede en estos lados.
ojala haya mas post como estos .
saludos .

Danny Javier/16 dijo...

Es verdad con profesores de esa rama en la mayoría, creen que por el hecho de ser docentes lo saben todo, no conocen bien un lenguaje y te explican, no por haber tenido un siete en cierta materia de programación sino porque no aceptan su error, no conocer bien lo que supuestamente conocen. Existen muchos lenguajes que aparecen, no lo aprenden y le ofrecen atributos que no pueden demostrarlos; ahora hablarles de C/C++ lo toman como lenguajes obsoletos, mejor lo dan de baja por otro. Cierta ocación un profesor envió un trabajo en clase, me esforze al realizarlo, pero a el le sirvio mejor un trabajo más complejo (limitado a una explicación). Me refiero a que, al ser programadores lo podemos entender de varias formas pero lo primero es entender de forma estructurada algun tema porque alguien no puede entenderle (a un futuro). Lo cierto es, profesores de hoy limitan el conocimiento, es decir no valoran el esfuerzo del estudiante; pocos son los que exigen, pero son excelentes maestros y rara vez se cruza uno.

Danny Javier/16 dijo...

Me olvidaba algo de comentar, felicidades por nacerle la idea de tratar ese tema.

jc dijo...

Lo dicho la ignorancia esta latente cierto que la Universidad no esta acorde de las expectativas dadas pero creo que el conociemiento radica en la investigacion no en lo que solo te imparten a clases asi que busquemos nosotros mismos lo que queremos...exitos Ing.Zelada

Anónimo dijo...

Hola, que tal navegando por la web encontre este blog con cosas interesantes yo tambien estudie en la UNS si bien es cierto ahi no hay capacidad de enseñar siempre me pregunte por que enseñan profesores que no han ejercido la carrera o no la ejercen a la par son teoricos y no practicos. Y si es cierto uno debe aprender lenguajes con el C, Java o C#, pero antes de hacer eso la carrera de Sistema esta muy mesclada ya que tuve el grato de trabajar a Travez de Microsof Chile indirectamente y ahi hay otras carreras con Ingeniería Web, Software. Bueno y ante todo este comentario creo que mucho depende de cada uno a donde quiere ir. Felizmente siempre tuve amigos que me aconsejarón como se movia el mercado de sistemas y por ahi que leia mas esas tecnologías y bueno me ha ido bien.

Saludos
R.Y.U.P (MCST MOSS, .Net, MCP, MCAD, MCSD, CAPM Project)

Art Charles Gonzales Pinillos dijo...

Hola yo soy estudiante de la UNS ingresé este año.
La verdad tienes mucha razón al comentar todo esto!!!
Te cuento que siempre van a haber de esos profesores q no hacen nada mas q bajar una pagina, y tipear los códigos de la computadora. De igual manera estoy a prendiendo...( si eso es aprender ).
Pero como estudiante consciente me apena mucho esta situación, a veces me da cólera porque algunos profesores sólo te ven el diseño de tu programa, y no la programación , si si quiera miran tu sintaxis :S :S :S (ahora estamos trabajando en primer ciclo con Visual Basic 6.0 )

Ya estoy recomendando esta página a mis amiios ... Suerte y no pares de bloguear ps...son buenas tus anécdotas :D jeje!!!

jc dijo...

Que tal Ing.Zelada uan consulta cual seria la manera de abrir un archivo excel creado desde de mi aplicacion swing de java.
He utilizado las librerias HSSF para generar archivos excel x lo que mi problema es que inmediatamente despues creado el usuario tenga que ver el archivo cargado sin buscarlo...agradezco su ayuda...

José dijo...

yo vivo y estudio en Venezuela, primero saque un titulo de TSU en Informatica, y luego me puse a estudiar Ingenieria en Sistemas.

y not que el problema es generalizado, en muchos paises, icnluso he estado en contacto con personas de otros paises como Argentina o España, por ejemplo, y parece que sucede exactamente lo mismo: UNA GRAN DESMOTIVACIÓN.

yo creo saber cual es esa desmotivación:

se vende un carnaval de carreras afines, pero que todoas son una sola: PROGRAMACIÓN.

todas, Telecomunicaciones, Sistemas, Informatica, Computación... todos tienen casi el mismo pensums: 10 matematicas y 10 niveles de programación (es una exegesis para graficar el caso), esa oja de ruta que muestra el señor Zelada Pozo, me parece bien para un programador ¿pero es igual para los demas profesionales?

si hay que ser programador, sea como sea para todas las carreras afines, entonces la solución sería muy sana: LLAMEMOS A LA CARRERA "PROGRAMACIÓN", y que todas las demas sean simples especializaciones o post-grados y de esa manera no se engaña a miles de jovenes con cientos de nombres de carreras que son puro nombre.

encima, no se imparte la programación de una manera amena y pedagocia, sino de una manera retante y distante: si hay suerte con el profesor, este le alcanza a uno algunas "guias"...

creo que hay que revisar los pensums mismos, las universidades, mismas, el profesorado, es muy facil endilgarle todo al estudiante, o al joven recien graduado, no es correcto que uno se gradue y tenga que hacer varios cursos para poder enfrentarse a un mercado laboral cada dia mas exigente.

claro, en un mundo capitalista, es negocio lo de los cursos ¿verdad Microsoft con tus cursos? ¿verdad Cisco con tus cursos? etc...

amigos peruanos, el problema es internacional, incluso el misnitro de ciencia y tecnologia saliente aqui (por un caso lamentable dponde estuvo involucrado su hermano), dijo algo muy contundente y que es cierto: "Hoy en dia, en Venezuela un Ingeniero en sistemas es aquel profesional que cursó 10 matematicas y se graduó para vender cajitas (de DirectTv se entiende)"

el ex - ministro es ingeniero en sistemas

eso lo dijo, porque la nueva idea del gobierno revolucionario me parece correcta: al lado de la universidad, la fabrica

se estan levantando aqui factorias de microsatelites, antenas y equipos afines, telefonos celulares y computadoras (con China), televisores, hardware y software (con Cuba), y software educativo (con Uruguay)

la idea es buena, solo esperemos que se concrete. las fabricas algunas ya existen

CésarPech dijo...

En realidad no solo en Peru pasan esas cosas, aqui igual tenemos esa misma situación, pero tal uy como lo enuncias en tu articulo, muchas veces los mismos alumnos tenemos esa falta de ganas por salir adelanete.... no puedo decir que fuí el mejor de mi clase, pero lo que si puedo decir es que fuí, si no el único, uno de los pocos que salieron como desarrolladores, desgraciadamente a poca gente le interesó ese ramo....

José dijo...

Hola Oscar, es la primera vez que leo este blog, interesante articulo yo trabajo como desarrollador informático en España y los problemas que comentas también están muy presentes en este país.

Hay gente que consigue salir muy preparada aquí pero si lo hacen es mas por el esfuerzo propio que por lo que aprenden en los centros de estudios.

Aunque también existen excepciones de profesores, que si se preocupan y se separan un poco de la normalidad.

Un saludo,
Y enhorabuena por el artículo.

Anónimo dijo...

Realmente es lamentable observar estos comentarios mediocres que la universidad no te da esto que no te da lo otro , que el profesor es mediocre , tonterias , acaso estos alumnos que son egresados cuando estuvieron hicieron algo por cambiar la universidad?, acaso cuando estuvieron se preocupaban por mejorar la biblioteca? ,
acaso cuando los estudiantes reclamaban alzas de la matriculas injustificadas apoyaban??
les era indfirente y corrian como comadrejas para que den su examen y aprueben y pasen al siguiente ciclo como sea,si tanto les parecia mediocre la U y si no iban a hacer nada por mejorar por que no se largaron , a mi punto de vista es cuestion de formacion y de actitud del estudiante ,
ahora mismo no estuvieron algunos que se podrian en los famosos "LAIS" que tenian miedo de
competir o buscarselas en otros lados o los que se van a otro lado y les suda su calzoncillo por asumir retos y renuncian por falta de temple (esto viene de formacion),lo bueno que ha pasado en la universidad es que se fueron los famosos "dinosaurios" esos alumnos que tenian 8 ,
9 , 10 , 11 anos en la universidad y lo unico que hacian eran maletear a la universidad por
sus deficiencias academicas.
Me parece que deberiamos formar foros de alumnos santenos donde compartamos nuestras experiencias quierase o no hay muchos alumnos santenos que buscandoselas les ha ido bien y nos podrian comentar sus experiencias y dar solucion a diferentes temas y asi apoyarnos unos a otros y por favor dejen de poner estas ridiculeces de MCITP,MCDST,MCSD
MCST MOSS, .Net, MCP, MCAD que a nadie le importa ,ya que es para que pongas comentarios no tus
logros personales que por cierto ahorras tu dinerito y das tu examen y ya sacas estos certificaditos.

earamirezh dijo...

Esto se agrava cada vez más .el facilismo en los estudiantes es lo primero, y muchas veces se generan burlas en los estudiantes que en verdad muestran interés por aprender tildándolos como los clásicos SOBONES!...las consecuencias se verán después de de haber culminado los 5 años de estudios...Saludos!

Anónimo dijo...

una realidad innegable en nuestro pais...

Anónimo dijo...

desgraciadamente es una triste realidad y concuerdo mucho que la metodologia empleada en la enseñanza deberia cambiar gracias x compartir tus experiencias.....vanepo

Anónimo dijo...

Hola OSCAR a los tiempos, no se si me recuerdas pero ambos nos quedabamos horas despues de clase sacandole el jugo a esas computadoras 486 del centro de computo de la UNS.....recuerdo que te dedicabas al PASCAL..jajaja...y mi asunto era el lenguaje C.... tratando de ir lo mas lejos posible con los punteros y estructuras de datos dinamicas...y programar los registros del microprocesador a un nivel mas alto que el ASSEMBLER ...jajaja.

bueno con mucha nostalgia confieso que me sali de ese mundo ... si hubiera seguido derepente estuvieramos charlando al mismo nivel...

Julio Fernández dijo...

El tema conserva su vigencia pues la misma situación ocurre en México y, por lo que veo, en algunos otros países.

Lo que más me asombra es la actitud de suficiencia que asumen infinidad de "programadores" Microsoft. Y me entristece que en muchas instituciones educativas no se enseñe nada acerca de muchas otras herramientas que realmente propician el desarrollo profesional.

Anónimo dijo...

No creo que aprender con BASIC o Visual Basic sea el problema. Aprendí con BASIC a los 11 años, después aprendí C++, Java, etc.
Yo creo que el problema es la actitud de los estudiantes.
Aun si utilizas Visual, debes aprender a ir mas allá de los básico e ir a temas avanzados, no por nada un programa completo en las universidades incluye ensamblador, compilador y algebra booleana.

Anónimo dijo...

No me parece que un estudiante universitario quiera extender la pedagogía a las aulas universitarias, soy peruano y también estudié Sistemas, pero extraño esa etapa universitaria porque soy de la generación de quienes hacían valer su derecho, profesor no adecuado, PEDÍAMOS su cambio, se fundamentaba la razón y se hacía en cambio o no entrábamos a su clase TODOS, esa generación ya se perdió, los estudiantes de ahora son conformistas, ni siquiera hacen valer sus derechos al pasaje universitario fuera de la universidad (prácticamente se ha reducido al horario escolar (pedagógico), en el trayecto son maltratados y son vistos como indeseables en los microbuses por un cuasi analfabeto cobrador que los mira y murmura, no se nota la presencia del universitario, por eso el resultado es este, si te puso 20 en un trabajo que hiciste mal, porque no se organizaron y lo pusieron en evidencia delante de las autoridades de la universidad.

En fin, el problema es la mediocridad de la mayoría de universitarios, reflejada por la carencia de participación en la vida universitaria, algunos ni siquiera saben el objetivo del tercio estudiantil, lo ven como algo que no les compete y del cual no son parte. Recuerden que una generación antigüa de universitarios consiguió esa participación estudiantil con reclamos, con sangre en las calles, consiguió el derecho al pasaje universitario. Repito, se consiguió para eso se protestó, se sufrió. No más quejas, más acción.

Recuerda, si tienes un profesor cansado, desanimado, desactualizado, incompetente, tal vez te lo mereces porque no haces nada por exigir tus derecho a la buena formación universitaria. Y si eres de una universidad particular, peor aún, ahí tienes más facilidad para exigir mejor servicio educativo, porque te cuesta tu plata.

Saludos

Elvis Huacachi C. dijo...

Muy muy cierto, gracias por este artico hace ver la realidad de cada uno.

carlos ramirez dijo...

me parece que es un muy buen punto de vista ... asi esta la educacion , no solo en peru en colombia es muy similar, en algunas universidades colombianas los docentes no trabajan por pasion sino por un sueldo, y no les interesa si el alumno aprende, solo les importa recibir su sueldo .... claro que no en todos los casos es asi .... me he topado con profesores que les gusta mucho este cuento y inspiran mucho al estudiante....