domingo, 9 de marzo de 2008

Nace el Proyecto JDataObject

Un grupo de Alumnos de la Universidad Nacional del Santa y mi persona estamos desarrollando un proyecto con las siguientes características

I.- DESCRIPCION DEL PROYECTO
Desarrollo de herramientas y componentes para la generación de consultas de Base de datos y diseño de objetos (Texto,Campos, Imágenes, Campos calculados, lines, etc.) asi como de sus propiedades para la edición y mantenimiento de los datos.
Añadir una nueva funcionalidad a NetBeans que permita la creación de Objeto de datos (JDataObjetc) para el manejo y edición de datos a través del control JDataControl.
El proyecto esto formado de 2 elementos:

1.-Plugin para NetBeans que permite el diseño dinámico de consultas así como el diseño de Objetos de Datos (JDataObjetc). El objeto JDataObject es un objeto que encapsula una consulta SQL así como las propiedades de cada uno de los objetos definidos en esta. Estos objetos pueden ser Texto, campos de tablas y campos calculados. El objeto también pose propiedades en si mismo para las funciones inherentes al trabajo con Datos y la presentación de estos. El diseñador de objetos JDataObjet utiliza archivos en formato XML para almacenar las diferentes propiedades de cada objeto.

2.-JDataEditControl.-
Es un Bean que encapsula la funcionalidad del trabajo con una consulta de base de datos haciendo uso de cursores desplazables con cualquier base de datos cuyo controlador JDBC soporte estas funcionalidades. La mayoría de las operaciones cotidianas de trabajo con una consulta actualizable de datos se pueden realizar de una manera muy sencilla con una mínima programación. Este control aumenta tremendamente la productividad en la creación de aplicaciones que trabajan con una base de datos.
Módulos que conforman el Proyecto
• Diseñador dinámico de consultas
• Diseñador de Objetos JdataObjetc
• Componente JdataeditControl

II- BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD DE NETBEANS
• Permitir a NetBeans poder competir con otros entornos de desarrollo como PowerBuilder, Delphi y Visual Basic los cuales cuentan con herramientas productivas para el acceso y manejo de datos.
• Incrementar el desarrollo de aplicaciones Desktop con NetBeans
• Incremento de la productividad en el desarrollo de aplicaciones con Base de datos.
• Facilidad de adopción de Netbeans para desarrolladores de otros lenguajes y entornos de desarrollo.
• Introducción al mundo de las Base de datos de una manera fácil y práctica para los programadores de Java noveles.

III.- PLAN DE IMPLEMENTACION
El proyecto se implementara utilizando solo componentes proporcionados por la plataforma de Netbeans y el proyecto Ireport de JasperSoft. Se desarrollara un modulo que extienda las capacidades de Trabajo con base de datos, para lo cual se desarrollara un generador dinámico de consultas, este generador enviara la consulta SQL al diseñador de Objetos JDataObject, en el cual se podrá ajustar las propiedades de visualización y otras de cada objeto pudiendo ser este Texto, Imágenes, Dibujos y campos calculados. Los objetos JDataObjet podrán ser llamados por el componente JDataEditControl que es un Beans que encapsulará la mayoría de operaciones con el tratamiento de datos, se utilizara como repositorio de información archivos en formato XML. El Proyecto esta dividido en 3 Módulos
• Diseñador dinámico de consultas .- Esta se desarrollara de manera visual permitiendo al usuario seleccionar el origen de base de datos y realizar la selección de Tablas y campos de estas , así como establecer las relaciones existentes entre las diferentes tablas, pudiendo alternativamente ingresar parámetros de recuperación de la base de datos.
• Diseñador de Objetos JDataObjetc.- La consulta generada con la herramienta anterior es utilizada por esta herramienta la cual permitirá el diseño y ubicación de los diferentes campos así como de sus propiedades, los formatos de presentación de los registros serán 2 de manera Tabular y otra un Grid. Todos los parámetros de la consulta se grabaran en un archivo XML el cual será interpretado mas adelante por el Control JDataEditControl
• Componente JdataeditControl (Grid y Tabular).- Es un componente que permite trabajar con el Objeto JDataObjetc, y provee las funciones y propiedades para el manejo de las operaciones con los registros de la base de datos.
Se utilizara la plataforma NetBeans para la creación del plugin para la generación de consultas dinámicas así como el diseño del JDataObjetc.

No hay comentarios: