En la mayoría de los puestos de trabajo que desempeñe muy a menudo fui responsable de realizar las entrevistas de selección del personal de la empresa.
Haber ejercido la docencia universitaria, me dio la oportunidad de compartir experiencias con los futuros profesionales de sistemas, obteniendo de esta manera una visión más amplia para analizar este problema.
Lo primero que pude observar es que la gran mayoría de ellos tienen una actitud facilista y no tienen la cualidad de ser autodidactas. Las soluciones mediocres son las que suelen implementar en la mayoría de los casos, la falta de ambición por el aprendizaje y la dejadez demuestran hoy por hoy, el bajo nivel del profesional de sistemas en el Perú.
Me pregunto ¿Esto se deberá a cuestiones de formación?, ¿Al medio donde se desenvuelve el profesional ? o ¿Son cuestiones innatas de cada persona?.
Creo que los factores preponderantes son: la formación académica y el ámbito social del individuo, el grupo con el que se socializara juega un papel importante ya que los hábitos del grupo tienden a formar parte del individuo, así como la formación académica repercutirá sobre el futuro profesional de sistemas.
En el Perú la proliferación de universidades nacionales y particulares sin un control adecuado han contribuido a una formación deficiente de los profesionales de sistemas, existen en el medio Universidades en las cuales no existe competencia para el ingreso, sólo basta con presentarse y el ingreso está asegurado esto hace que los exámenes de admisión no filtren a los postulantes, recibiendo a postulantes sin una base adecuada.
Es curioso, en una oportunidad escuché a un director de escuela de una universidad particular decir que no podían exigir a los estudiantes, porque sino los estudiantes se quejan y luego se retiran, es decir que los alumnos deben pasar los cursos sin aprender, sin el nivel y rigurosidad requerido.
La educación se ha convertido en un tráfico donde lo único que interesa es captar alumnado, sin brindar el nivel y exigencia requerido que garantizaría una educación de calidad y por lo tanto profesionales competentes que enfrenten los retos de hoy y que puedan contribuir con el desarrollo del País.
A las actuales generaciones de estudiantes no les gusta leer ni esforzarse, pertenecen a una generación que cuenta con muchas facilidades con respecto a la información. Antes no se contaba con ello, pero sin embargo hoy no se hace un buen uso de ello como debiera, la Internet es utilizada como un medio social de distracción en vez de un medio de aprendizaje genuino.
La formación de objetivos y personalidad de los estudiantes de Sistemas no se forma debido al facilismo habituado en ellos por aprobar los cursos, un profesor es bueno si no exige, es allí donde están contentos los estudiantes, salvo honrosas excepciones.
La verdad me he sorprendido como existen alumnos en VII y VIII ciclo de sistemas que no conocen un lenguaje de programación como por ejemplo: C o Pascal, y cuando les preguntaba que les han enseñado, ellos me contestaban que Visual Basic.
¿Porque es perjudicial aprender a programar con Visual Basic?
Esto me refiero a los profesionales de sistemas en particular, Analicemos el origen de Visual Basic, se remonta al Basic el que fue creado para aficionados y no desarrolladores, pues hay muchas cosas que te limita el lenguaje. Aprender a diseñar formularios con colorcitos y animaciones distorsiona el objetivo fundamental del aprendizaje de la programación. Hoy se cree que programar es poner formularios coloridos y animaciones, descuidando la esencia que es lo que está dentro de ese formulario.
Analicemos en que están desarrollados la mayoría de aplicativos en el mundo, nos centraremos que la gran mayoría de aplicaciones que utilizamos en el día a día esta desarrollado en C/C++, nuestros procesadores de texto, editores gráficos, sistemas operativos, servidores de base de datos, lenguajes de programación, etc.
Desde mi punto de vista el alumno de sistemas debería iniciarse con un lenguaje base como C o Pascal los cuales le darán los sólidos cimientos que le ayudarán en el futuro a aprender cualquier otro lenguaje de programación, es mucho más fácil para un programador de C o Pascal aprender Visual Basic, Java o PowerBuilder que lo contrario. En la Universidad se deberían enseñar las bases y fundamentos que permitirán guiar al futuro profesional de sistemas, el alumno deberá comprender el fundamento de como funcionan las cosas para que con cualquier problema que se le presente, él lo pueda solucionar con las bases aprendidas.
Tener metas lo más ambiciosas posibles, es algo que la mayoría de estudiantes de estas generaciones están perdiendo, solo se contentan con hacer lo que le pida y hasta menos, el resultado ya se conoce, proyectos y trabajos mediocres.
Todo está en lo que quieran hacer, a dónde se quiera llegar, no es lo mismo hacer una vasija de barro grotesca que una hermosa vasija terminada, enlucida y pintada, lo primero se podrá hacer rápido, lo segundo requerirá de más esfuerzo y dedicación obteniendo mejores resultados. ¿Existe una diferencia? Claro que la existe.
Frase conformistas de muchos profesionales, como por ejemplo:
• Para qué esforzarme más, si igual me van a pagar
• Mejor mañana lo hacemos con más calma (y el mañana nunca llega o llega después de meses)
• Yo ya no estoy para esforzarme
• Pon eso así, haz el programa como sea ya mañana se verá
• De a pocos, de a pocos (jajaja y nunca se termina)
• Para qué aprender C o Linux si nunca los voy a Utilizar.
Otro de los grandes errores que escucho es: “terminaré y seré Jefe de Proyectos o Arquitecto de software”, si tienes tu padrino de seguro lo serás. Pero la gran mayoría no tiene padrinos y ¿Cómo dirigir la construcción de un edificio si no se sabe como poner un ladrillo?, ¿Querer crear un edificio y no saber como se ponen las columnas?
En otros países se comienza de la siguiente manera:
• Primero: serás programador Junior (por lo menos 2 años)
• Segundo: serás Programador Senior (por Lo menos 2 años)
• Tercero: serás Analista Junior (por lo menos 2 años)
• Cuarto: serás Analista Senior (por lo menos 2 años)
• Serás Jefe de Proyecto (10 grandes proyectos de software)
• Serás Arquitecto de Software
Ahora ya sabemos el porqué muchos proyectos fracasan, se escuchan casos en los cuales se asume la jefatura de un área de sistemas y no se sabe que hacer, los jefes son paseados por los analistas y programadores. No existe respeto hacia la jefatura. Un proyecto sin rumbo, sin cabeza, va camino al fracaso. En realidad la experiencia en diferentes empresas da el conocimiento de cómo se manejan los procesos de las empresas, uno puede saber programar pero sin el conocimiento de los procesos no se sabrá que hacer. Un jefe de proyectos tendrá que ser también un Ingeniero de procesos, ya que se debe tener la capacidad de conocer los procesos y mejorarlos, eso sólo se consigue con la experiencia.
He escuchado a muchos profesionales decir esto: "no se puede hacer mi versión de Visual Basic, no trae el control tal, así que es imposible desarrollarlo".
Analizando esta actitud de los estudiantes, me percate que se debía en gran medida al entorno donde se estaban desarrollando.
Muchos alumnos me contestaron que la mayoría de docentes no les exigían y les habían creado malos hábitos inconscientemente, como no investigar, no esforzarse en aprender nuevas herramientas o tecnologías, recuerdo que muchos estudiantes me confesaron cosas que me hacían tener vergüenza ajena como por ejemplo:
• No hay problema este trabajo lo hemos copiado muchas veces y solo cambiamos los colores de los formularios el profesor como no sabe nada no nos revisará el trabajo, sólo mirará que es diferente y pondrá buena nota.
• Me contaban también, que algún docente solo bajaba el primer link de google y lo imprimía y la clase se transformaba en una clase de redacción, si al docente se le olvidaba su impreso pues cancelaba la clase con cualquier excusa.
• Los alumnos realizaban apuestas en las cuales decían: “mira, este trabajo está lleno de sandeces pero se lo presentaré a tal profesor y apuesto que me pondrá buena nota”.
La lista de historias es interminable y existen muchas que son muy jocosas,
La gran verdad es que al docente universitario Peruano sobre todo en Sistemas le falta experiencia, hablan de cosas que nunca han realizado, enseñan sobre sistemas que nunca han desarrollado, enseñan materias que nunca en la práctica las han trabajado, es algo curioso pero muy cierto, hoy por hoy la gran mayoría de maestrías son un gran engaño, antes un Magister era un profesional más preparado que realizaba verdadera investigación, aportaba con al desarrollo social y tecnológico del país, existen maestrías “combo”, las cuales te brindan dos menciones en lo que más desees y no olvidarnos de las Maestrias-Doctorado en fin de todo se ha dado en la educación Peruana.
Es lamentable el nivel de muchos Pseudo Magisters, que no saben ni lo mínimo de informática, como existe una frase célebre: “uno puede engañar a los demás pero el mayor pecado es engañarse a uno mismo”, creer que saben algo y perjudicar a la educación de los estudiantes es una estafa, deberían hacer una mea culpa y esforzarse por mejorar y de esta manera dar lo mejor de ellos a los futuros profesionales de sistemas.
Uno de los grandes vacíos que existe en la educación universitaria particularmente en ingeniería, es la falta de actitud de muchos estudiantes, entonces los docentes universitario aparte de desarrollar las materias de la curricula deberían preocuparse por enseñar a tener actitudes positivas en la vida, por más falencias que tenga el docente, este debería ser sincero y reconocerlo.
Luego, deberíamos:
- Fomentar la cultura del éxito con ejemplos e insistir con actitudes positivas y de mejora continua en el educando.
- Fomentar también los hábitos de lectura y aprendizaje constante, incrementando la aplicación de la teoría en la práctica.
- Atreverse a soñar y que todo es posible.
- Inculcar el habito del auto aprendizaje.
- Demostrar actitudes positivas frente a cualquier problema.
- Enseñarles a ser pro activos y siempre dar más de lo que a uno le piden.
- Ser conscientes de la responsabilidad social y el aporte tecnológico del Profesional con el País.
Recordemos que las personas que cambian el mundo son los idealistas, los soñadores, pues si ellos el mundo no hubiera llegado a donde está.